Cuando sólo se piensa en ganar

Me gusta el fútbol, lo reconozco. Por estas fechas sigo con atención el mundial de Sudáfrica. No sé si estaré equivocado, pero en el fútbol actual observo la tendencia, cada vez mayor, de "jugar a la italiana". Cuando sólo se piensa en ganar el fútbol es aburrido. Quizá algún día, pronto tal vez, pierda la afición a este deporte. Me aburren las defensas tupidas y maldigo a esos entrenadores que sólo piensan en ganar y que malogran a las mejores estrellas en un banquillo.

En este mundial Italia quedó eliminada a las primeras de cambio. Sinceramente, siempre me alegra que Italia quede eliminada: me aburre su fúbol de "esperar y pillar a la contra". Pero por desgracia, he observado cómo Inglaterra aburrió jugando a esperar, Argentina juega a esperar, Ghana juega a esperar, Portugal jugaba a esperar, y hasta la mismísima Brasil juega a esperar. Ayer España eliminó a una Portugal encerrada en su campo en la que el pobre Cristiano Ronaldo, la estrella del momento, se desesperaba de aburrimiento. Ahora la estrategia es poner a la estrella del momento a correr y presionar. Y si no defiende se le sienta en el banquillo...

Parece que la táctica de ahora consiste a defender, esperar a marcar un gol para luego montar el autobús en la portería, y luego correr al contrataque para meter un par de goles más. Sin ir más lejos, en Brasil Dunga prescindió de hasta Marcelo después de su gran temporada en el Real Madrid. Se terminó el "jogo bonito".

Mourinho ganó la Liga de Campeones con un fúbol más que aburrido. El Real Madrid lo ha fichado sólo por eso, para ganar al F.C. Barcelona, independientemente de lo aburrido que sea al fútbol de Mourinho. Quizá Ronaldo termine sentado en el banquillo por un defensa porque hay que conservar el resultado. Me siento más forofo del Real Madrid, pero tal y como están las cosas, hasta casi prefiero que gane el Barcelona. Porque de lo contrario el fútbol rácano quedará justificado.

Sirva el tópico: el fútbol es como la vida misma. Y ahora en la sociedad sólo prima ganar, independientemente de cómo se logre la victoria.

Habrá que enseñar a los niños que el héroe del partido ya no es quien mete los goles más bonitos. Más bien que elijan a sus ídolos de entre la línea de defensa. Y no se si se darán cuenta de que cuando sólo se piensa en ganar el fútbol ya no es tan divertido...

Comentarios

  1. Anónimo12:55 a. m.

    Hola, Miguel, hace mucho que no nos vemos y cuando lo hemos hecho ha sido un saludito rápido, echo de menos algunas de nuestras parrafadas en la cocina del estudio mientras comemos.
    No sabía que te gustaba el fútbol, a mi también. Y de mundial en mundial voy descubriendo que cada vez me gusta más, no precisamente porque vaya a mejor (estoy de acuerdo contigo) sino porque me voy fijando más, escucho a la gente que se supone que sabe, y "entiendo" cada vez un poquito más. He sido del Real Madrid de toda la vida (en gran parte por arraigo familiar), aunque cada vez más me gusta el fútbol por el fútbol (bueno) independientemente del equipo que juegue. Estoy disfrutando de algunos buenos ratos de fútbol bueno en este mundial (muchos menos de los que esperaba). Ojalá lo bueno esté por venir y que España sea uno de los protagonistas de buen juego. Ojalá disfrutemos!. Ana

    ResponderEliminar
  2. Ey, Ana, un saludito, a ver si nos vemos pronto por el estudio. Sí, me gusta el fútbol. Esta tarde tuve una gran noticia: la defensiva Brasil quedó eliminada. Yo me alegro. Leí que Cruiff se aburre y criticó a Brasil, así que ya veo que no soy el único. Un saludito...

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues... leído el texto y los comentarios, parece que el resultado final del mundial os da la razón. Todos los que jugaban a la italiana han caído, y de nada ha servido el juego sucio y violento de algunos. Ha triunfado el trabajo bien hecho, el espectáculo y además, dando una espléndida lección de "saber estar" sin caer en las provocaciones.
    Y ahora, sólo por tocaros un poco las naricillas a los dos... FORÇA BARÇA!
    ;o)

    ResponderEliminar
  4. Un saludo Dani, creo que no te conozco, no sé si será amigo de algún amigo. Gracias por la repuesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares